Un elemento muy habitual en WordPress son los formularios de contacto. Cuando hacemos una web en WordPress la hacemos con un objetivo (difusión, venta, relación…) y casi siempre ese objetivo pasa por un contacto de algún tipo con el usuario.
WordPress no dispone de un control nativo para crear formularios de contacto por lo que tenemos que recurrir a la instalación de plugins. Tenemos varias alternativas gratuitas (el primero que me viene a la mente es el Contact Form 7) pero en este post os voy a hablar de un plugin de pago, que creo que verdaderamente merece la pena.
Hoy vamos a hablar de Quform, que tenéis disponible a través de la tienda de plugins de codecanyon, donde podemos adquirir la licencia individual con actualizaciones de por vida por 29 USD (a día de hoy).Quform dispone de un compositor visual de formularios, pudiendo montar diferentes estructuras, con varias columnas.
También vamos a poder añadir condiciones a nuestros campos, de tal manera que por ejemplo si un usuario nos dice que es residente en Castilla y León, podremos mostrar otro desplegable para preguntarle si es de Salamanca, Zamora, Valladolid, etc.
Este plugin nos va a permitir hacer unos formularios muy muy atractivos y modernos y de una forma muy sencilla.
Otra característica que me resulta de gran interés es que los resultados de los formularios no sólo los manda por email a la cuenta de notificaciones que indiquemos, sino que los guarda en base de datos mostrando información como:
- Dirección IP del usuario
- Página que estaba viendo
- URL de referencia
- Fecha y hora
Con esa información, podremos analizar resultados como por ejemplo en la siguiente situación: Supongamos un listado de contenidos donde damos difusión a cursos y en el pie de cada curso ponemos un formulario de contacto para pedir más información. Podremos saber qué cursos han producido más consultas y de esa forma tomar decisiones sobre lo “más interesante”.
Y por supuesto contamos con herramienta de exportación de los datos guardados en el formulario para por ejemplo, un tratamiento estadístico posterior.