ATENCIÓN AL CLIENTE: +34 923 199 148

Ejercicios de UNIX

1. Realizar un script que solicite un nombre de usuario e indique a qué grupo o grupos pertenece.

  • Si el usuario sólo pertenece a un grupo, mostrará el siguiente mensaje:
       El usuario pertenece sólo a un grupo, y es: nombre_grupo
  • Si pertenece a más de uno, el mensaje será:
       El usuario pertenece a los siguientes grupos: grupo1, grupo2, …

2. Realizar una pequeña calculadora con cuatro opciones: 1. Sumar, 2. Restar, 3. Multiplicar y 4. Dividir. El script solicitará indefinidamente (hasta que se seleccione una opción 5. Salir) la operación a llevar a cabo y los operandos. El resultado que mostrará por pantalla será algo parecido a: «El resultado de sumar/restar/multiplicar/dividir (la operación que se haya seleccionad) los dos números es: resultado.

3. Realizar un script que reciba como parámetro una cadena (mañana, tarde o noche) y que muestre el mensaje correspondiente: «buenos días», «buenas tardes» o «buenas noches».

4. Realizar un script que muestre aquellos usuarios que están actualmente conectados al sistema. La salida será algo similar a:
   Usuario1 está en sesión
   Usuario2 está en sesión
   …

5. Supóngase que se quieren numerar las líneas de un fichero y almacenar al principio de cada línea el nñumero de línea. Escribir un script que permita realizarlo. El nombre del fichero se solicitará desde el script.

6. Realizar un script que borre todos aquellos ficheros ordinarios que contengan más de n líneas, siendo n un número que se solicitará por teclado.

7. Suponiendo que tenemos un fichero cuyo contenido son números (uno por cada línea) escribir un script que permita determinar si el fichero está ordenado en orden creciente (hay que ir mirando cada número y ver si es mayor que el anterior).

Quizá te interese...