ATENCIÓN AL CLIENTE: +34 923 199 148

Accesibilidad web y tiendas online: Equipo profesional

Tabla de contenidos

En este nuevo artículo sobre accesibilidad y tiendas online vamos a hablar de los profesionales necesarios que hacen falta para conseguir nuestro objetivo: crear una tienda online accesible para usuarios con y sin discapacidad y mantener dicha accesibilidad.

El mantenimiento es muy importante ya que podemos diseñar inicialmente una tienda online para que sea accesible pero si cuando la gestionamos (publicamos productos, información, etc) no tenemos en cuenta la accesibilidad, el trabajo realizado inicialmente no nos servirá para nada.

Profesionales necesarios para crear y mantener nuestra tienda online accesible

Básicamente vamos a necesitar dos tipos de profesionales:

1. Ingeniero Informático con conocimientos avanzados de accesibilidad web.

En primer lugar necesitaremos que el creador de la tienda online (Ingeniero Informático) tenga conocimientos avanzados sobre accesibilidad (pautas de accesibilidad) y usabilidad.

Además de desarrollar la web con componentes accesibles, debe diseñar un flujo de navegación cómodo y sencillo para el usuario (usabilidad). En este punto conseguiremos que un usuario con discapacidad pueda usar nuestra tienda online y al mismo tiempo los usuarios sin discapacidad podrán usarla más cómodamente.

Aunque más adelante hablaremos técnicamente sobre cómo crear componentes accesibles, comentamos aquí varios de los errores de accesibilidad típicos cometidos en tiendas online:

  • Imágenes sin texto alternativo
  • Si un producto está en oferta no debemos marcar el precio exclusivamente en un color (típicamente en rojo). Podemos hacerlo pero además debemos indicar de alguna manera que el producto está en oferta.
  • Debemos evitar los componentes que se mueven y generan distracción o son inaccesibles desde lectores de pantalla.
  • No se deben usar popups (típicamente utilizados en algunas pasarelas de pago).
  • Si usamos elementos de tipo captcha, debemos ofrecer métodos alternativos accesibles.

2. Gestor de información con formación básica sobre accesibilidad.

Este tipo de profesional será quien se encargue de publicar contenidos en la web: información corporativa de la empresa, productos, promociones, etc. Así como a responder a los usuarios que realicen consultas a través del área de atención al cliente.

Podemos contratar un profesional con dichos conocimientos o formarnos nosotros mismos y así poder publicar nuestros contenidos en la web garantizando la accesibilidad.

De una forma muy resumida, debemos manejar aspectos como que toda imagen debe estar bien descrita para que un usuario que acceda a través de un lector de pantalla pueda recibir toda la información que otros usuarios reciben visualmente al observar las fotografías de los productos.

En general, cualquier conenido que publiquemos en nuestra web (pdf, vídeo, etc.) debe ser accesible o incluir un elemento alternativo que facilite la misma información. 

Como ejemplo si publicamos un producto con una fotografía de un ordenador portátil donde se aprecia que es ultrafino y de pantalla brillante debemos describir la imagen de la siguiente manera: “Ordenador portátil ultrafino y de pantalla brillante”.

Periódicamente se deben realizar revisiones manuales por un experto en accesibilidad de que la información que está siendo publicada efectivamente cumple con las normas de accesibilidad.

Contenido relacionado