Actualización de Moodle 3.6 (y también 3.6.1)

WebProgramacion > Blog > Actualización de Moodle 3.6 (y también 3.6.1)
Moodle 3.6
Moodle 3.6

Ya está disponible la nueva versión de Moodle 3.6 y es más, también tenemos Moodle 3.6.1 que ha salido al día siguiente. En este post voy a comentar las novedades principales de la nueva rama (Moodle 3.6), que no son demasiadas, pero las que son, me gustan mucho.

Requisitos de Moodle 3.6

Principalmente hay un aspecto importante que destacar y es que necesitamos tener MySql 5.6 o superior. Esto ha implicado que en algunos de nuestros sistemas, hemos tenido que hacer una actualización previa del motor de la base de datos, subiendo ya a la versión 5.7 de MySql, ya que nos proporcionaba numerosas mejoras.

Por otra parte, es necesario contar con PHP 7.0 o superior. Pero realmente en este punto, aconsejamos claramente contar con PHP 7.2. La actualización del servidor a PHP 7.2 si cuentas con Plesk o CPanel es muy sencilla y si tienes un proveedor de hosting, te la puede aplicar con un simple ticket de soporte.

Voy a comentar las novedades que me resultan interesantes (no todas) siguiendo la línea de Moodle.org, por novedades para todos los usuarios, profesores y administradores.

Novedades de Moodle 3.6 para todos los usuarios

  • Cabe destacar una vista general de cursos nueva, donde vamos a poder filtrar por cursos pasados, en curso o futuros. Es una de las partes que más me ha agradado de esta nueva versión.
  • En el tablero vamos a tener un resumen de la información reciente que ha ocurrido en el campus y es relevante a nosotros.
  • La aplicación de mensajería por fín ha recibido una actualización importante, facilitando mucho poder destacar mensajes y participar en conversaciones en grupo.
  • También vamos a poder "ocultarnos", para que en el bloque de usuarios en línea no aparezcamos.

Novedades de Moodle 3.6 para profesores

  • Un profesor podrá enviar mensajes seleccionando un grupo de usuarios como destinatario del correo
  • Se incluye soporte para Open Badges v2.0 en las insignias
  • Fantástica mejora: podremos grabar retroalimentación en las tareas con audio
  • Los examenes de arrastrar y soltar (por ejemplo sobre mapas) reciben una mejora de usabilidad y el informe de estadísticas de los exámenes (incluidos los cuestionarios) mejora notablemente
  • Mejora sencilla pero práctica: cuando clonamos un recurso, nos va a aparecer la palabra "copia" en el nuevo recurso
  • Mejora sencilla pero necesaria: vamos a poder ocultar la fecha de última actualización en un recurso de tipo Página. Esto es algo que lo hacíamos habitualmente para nuestros clientes mediante css, pero lógicamente, en ese caso ocultambamos todo

Novedades de Moodle 3.6 para administradores (el rol que más suelo desempeñar)

Esta es habitualmente la zona que primero leo de las novedades de Moodle, siempre que hay algo nuevo. Vamos a enumerarlas:

  • El sistema de privacidad ha mejorado
  • El control de acceso a los mensajes nos va a permitir activar o desactivar la mensajería en el sitio
  • Mejora fantástica: Poner en "modo lectura" un curso. Imaginemos el siguiente escenario: tenemos un curso bonificado, para el cual hemos tenido que emitir una documentación de participación. Eso hace que el curso permanezca inalterado durante un tiempo. Ahora vamos a poder "congelar" el curso para que los alumnos puedan seguir entrando, pero en modo sólo lectura. Podrán consultar pero no modificar tareas, exámenes, etc.

Podría interesarte...

Alojamiento de Moodle en alquiler
Alojamiento de Moodle de calidad, con servicio de Consultoría sobre Formación Online Moodle. Te garantizaremos el mejor ...
Matriculador automático de WordPress con Woocommerce en Moodle
Módulo de matriculación desde WordPress con WooCommerce sobre Moodle por sólo 199 € / mes.
Mantenimiento de WordPress: consultoría y gestión
Realizamos el mantenimiento y soporte de WordPress, gestionando y optimizando tu web, blog o tienda online para obtener ...

Fecha

7/12/2018

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.