Mantenimiento de WordPress (II): las copias de seguridad

WebProgramacion > Blog > Mantenimiento de WordPress (II): las copias de seguridad
Mangenimiento de WordPress: copias de seguridad
Mangenimiento de WordPress: copias de seguridad

Hoy voy a daros unos consejos sencillos para hacer un buen mantenimiento de vuestros WordPress: las copias de seguridad.

Mi primer consejo con respecto a las copias de seguridad es claro: ¡hazlas!

Ahora vamos a responder a unas preguntas básicas (y os responderé claro) a la hora de asegurar la integridad de los datos de nuestros WordPress.

¿Dónde hago las copias de seguridad?

Respuesta rápida: en un lugar que no sea tu mismo hosting, es decir, externas al mismo.

Aunque hay casos en los que, puedes sentirte seguro aunque hagas las copias en tu propio hosting y es en los casos en los que incluye un sistema de recuperación de ficheros borrados, ya que si alguien accede a tu hosting, borra las copias, desde el panel del mismo, podrás recuperarlas. Es el caso, por ejemplo de 1&1.

Y un consejo que no está de más: descarga manualmente de vez en cuando los backups a tu ordenador, Dropbox, disco duro, etc.

¿Cuándo hago las copias de seguridad?

  • Deben ser automáticas y con una frecuencia apropiada
  • Normalmente suelo hacer una copia de seguridad diaria y guardo como mínimo la de los últimos 7 días
  • En casos críticos, puedes programar varias copias diarias, al menos de la base de datos

¿Cómo hago las copias de seguridad?

Lo más sencillo es hacerlas con algún plugin específico, que te permitirá elegir el lugar de la copia, la frecuencia, los contenidos que debe copiar, etc... 

Me gusta mucho este plugin: BackWPup, del que ya hablé en el blog hace tiempo, pero hay muchos otros muy interesantes como UndraftPlus (dejo los enlaces en la zona de más información).

Pero si la situación lo requiere y tienes conocimientos de administración de servidores, puedes usar un script SSH con un tar para copiar los ficheros, un mysqldump para la base de datos (¡no te olvides!) y un ncftp para sacar el backup a un lugar externo.

Es importante avisar que el comando mysqldump, habitualmente bloquea la base de datos mientras hace el backup, con lo que tu web quedaría fuera de servicio. Mi consejo es que si usas mysqldump el tus backups de la base de datos, uses la opción --single-transaction para evitar un bloqueo de tu página.

Cuando alguien me contrata para recuperar un ataque o un fallo en su web, la primera herramienta que necesito es un backup.

Podría interesarte...

BackWPup: Copias de seguridad en Wordpress
Mediante este plugin de WordPress vamos a poder hacer backups de una forma muy sencilla
Mantenimiento de WordPress: consultoría y gestión
Realizamos el mantenimiento y soporte de WordPress, gestionando y optimizando tu web, blog o tienda online para obtener ...
Mantenimiento de WordPress (I): Introducción
Voy a realizar a lo largo de los próximos días un recorrido por las herramientas y consejos principales para realizar ...

Fecha

5/2/2018

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.