Copias de seguridad MySql en servidores Linux

WebProgramacion > Blog > Copias de seguridad MySql en servidores Linux
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez

Cuando administramos un servidor basado en UNIX (habitualmente linux) necesitamos tener muy a mano unos cuantos comandos para realizar las copias de seguridad de las bases de datos MySql del mismo.

Vamos a suponer el siguiente escenario: un servidor Linux que sirve páginas web que utilizan bases de datos MySql. Veamos a continuación las dos operaciones básicas de seguridad sobre una base de datos: copia de seguridad y restauración.

Crear una copia de seguridad de una base de datos MySql

Debemos recordar que las bases de datos MySql no se pueden copiar sólo con copiar sus ficheros, y debemos utilizar la herramienta específica para ello que nos facilita MySql.

Para ello usaremos el comando mysqldump que nos facilita MySql con la siguiente sintaxis:

mysqldump [base_de_datos] --user=[usuario] --password=[clave] > fichero_destino.sql

De esa forma, tendemos un fichero llamado “fichero_destino.sql” con el contenido de nuestra base de datos.

El fichero que genera mysqldump habitualmente tendrá una gran cantidad de texto, con lo que es muy recomendable comprimirlo (gzip, zip, ...), ya que tendrá una gran tasa de compresión.

Importante: Cabe recordar que los procedimientos almacenados y los triggers no se copian mediante mysqldump, con lo que habrá que guardarlos en el momento de la implementación para futuras restauraciones.

Restaurar una copia de seguridad MySql

Para restaurar una base de datos, tenemos que importar el fichero generado en el paso anterior. El comando mysqldump generó un fichero que recopila todas las consultas SQL para regenerar la base de datos.

Utilizaremos el comando mysql que nos permite conectarnos a una base de datos y ejecutar consultas o ficheros con lotes de consultas. Veamos la sintaxis:

mysql [base_de_datos] --user=[usuario] --password=[clave] < fichero_origen.sql

De esta forma tendremos la base de datos en el mismo estado que cuando hicimos la copia con mysqldump.

Enlaces recomendados

Fecha

18/1/2015

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.