Tecnología y Apps imprescindibles para el consultor y desarrollador informático para 2014

WebProgramacion > Blog > Tecnología y Apps imprescindibles para el consultor y desarrollador informático para 2014
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez

¿Quieres aprender más en mi canal de YouTube?

Suscríbete y no te pierdas ningún vídeo.

Tecnología y software para el 2014
Tecnología y software para el 2014

Hoy me he decidido a hablar sobre las tecnologías que seguramente me acompañarán durante el 2014. Prácticamente todas ellas ya lo hicieron en el año pasado y su rendimiento fue excepcional.

Voy a comentar qué aplicaciones y qué dispositivos utilizo en el día a día de mi actividad como consultor y desarrollador informático. Empezaré por los dispositivos que utilizo y luego comentaré las aplicaciones de software que uso.

Dispositivos tecnológicos

Mi herramienta favorita para realizar el trabajo día a dia es un ordenador de sobremesa con Windows 8.1 (muy buen rendimiento), con buena RAM (8GB) para poder abrir diferentes entornos virtuales, buen monitor (23-24") y un buen teclado. Esas serían las características principales que destaco de un buen equipo. Un desarrollador de software no necesita grandes tarjetas gráficas ni super procesadores...

Como teléfono móvil utilizo el iPhone. Es probablemente la herramienta que más utilizo y realmente lo que menos uso del teléfono es hablar. Gracias a las apps que tengo instaladas puedo gestionar servidores de clientes, organizar mi agenda y por supuesto responder a correos electrónicos, aumentando en gran medida mi productividad y pudiendo resolver tareas que cuando estoy sentado al ordenador prefiero no hacer.

La tablet que me acompaña día a día es un iPad Air. Al igual que en el punto anterior, me decanto sin lugar a dudas por un producto de Apple: iPad Air. Es una herramienta que me permite lo mismo que el teléfono (sin poder realizar llamadas claro), pero con una comodidad increíble.

Y una gran función que para mi tiene el iPad es leer y mantenerte al día en tecnología, que es una obligación para cualquier consultor informático. La comodidad con la que lees en un iPad Air no es comparable a ningun otro dispositivo que he tenido anteriormente. Supongo que tiene mucho que ver la pantalla retina y el ligero peso que tiene (no llega a 400 gramos para un 10").

Realmente por nostalgia pero siempre imprescindible tengo una impresora HP. Aquí está la pobre a mi lado, junto al boli BIC, pero prácticamente me dura un tonner 3 años. Cuanto más uso el iPad, menos uso la impresora, pero siembre es bueno tenerla. Por supuesto siempre láser, ya que con el poquísimo uso que le doy los cartuchos de una de inyección de tinta se me secarían.

Aplicaciones software de escritorio

En este punto comentaré las principales aplicaciones que utilizo tanto en el ordenador.

El Visual Studio es el más importante, ya que es el entorno de desarrollo de software que utilizo (programo en .NET usando C# como lenguaje de programación). Y la base de datos que utilizo es MySql. Gratuíta y un rendimiento excepcional para entornos profesionales.

Outlook es el software que utilizo para gestionar mi correo, siempre sincronizado con IMAP para poder acceder a él desde los dispositivos móviles y que los correos enviados desde ellos queden automáticamente también en el ordenador, así como los leídos y los no leídos, etc.

Imprescindible en el día a día de acceso a datos, utilizo Navicat, ya que me permite acceder de una forma cómoda a las bases de datos MySql que desarrollo. De una forma intuitiva puedo diseñar, modificar, exportar, importar, etc.

Totalmente imprescindible, para poder trabajar en varios lugares (con diferentes dispositivos) de forma sincronizada uso DropBox. Por supuesto también la uso en entornos móviles para poder acceder a mis contenidos desde cualquier lugar.

Cuando gestionas diferentes proyectos tendrás que gestionar diferentes contraseñas. Aquí Keepass te hará la vida más fácil ya que se encargará de la seguridad de tus contraseñas y te ofrece una gestión verdaderamente sencilla. Y además es una aplicación gratuíta.

No podía cerrar esta lista sin una de las herramientas que más cariño le tengo y más uso le doy: El Firefox. Llevo toda mi vida profesional usándolo y cuánto más lo uso, más útil me resulta. Firefox y sus extensiones forman un equipo excelente y todo desarrollador web (y si además trabajas en accesibilidad web como yo...) seguro que usará con gran frecuencia.

Aplicaciones (apps) móviles

Cada día paso más horas utilizando apps móviles y aquí os pongo las que son verdaderamente imprescindibles en mi día a día profesional:

Al igual que en el apartado anterior, la utilizo mucho y es muy práctica ya que podré acceder a mis documentos desde cualquier sitio con conexión a Internet. También hay que añadir una utilidad extra que uso en dispositivos móviles que es la copia automática de las fotos y vídeos que hago. Así no tengo que conectar el iPhone ni el iPad al ordenador para poder descargar las fotos.

Evernote es la herramienta para tomar notas de forma sincronizada con la que tengo instalada en el PC. Muy útil cuando quieres acceder a tus anotaciones desde cualquier dispositivo.

Imprescindible para mantenerte al día de tus temas de interés, Flipboard presenta los contenidos en modo revista resultando muy cómodo mantenerte al día.

Siempre me ha resultado más cómodo gestionar mis perfiles en Twitter desde el móvil que desde el PC y habitualmente suelo utilizar el móvil para leer e interaccionar en dicha red social.

Si gestionas servidores de Windows, como es mi caso, RD Client de Microsoft te será de gran utilidad, ya que podrás acceder a tus servidores por escritorio remoto tanto desde el iPad como desde el iPhone de una forma muy sencilla y cómoda.

Fecha

3/1/2014

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.