WebProgramacion > Blog > Sigue habiendo pocas páginas web accesibles
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez
Sigue habiendo pocas páginas web accesibles
Sigue habiendo pocas páginas web accesibles

Hace poco leí en el Servicio de Información sobre Discapacidad el siguiente titular “Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles”.

Es un titular que no me gustó para nada ya que como desarrollador de sitios web accesibles tengo claro que con un diseño inicial apropiado, es sencillo crear dichos portales accesibles.

Todos los usuarios deben poder acceder a una web

Vamos a recordar que un usuario de internet debe poder acceder los servicios que les brindan las páginas web. Para ello dichas páginas web deben ser accesibles.

La accesibilidad de una web es un trabajo que se debe realizar desde el principio de la creación de la web (o adecuando las que ya están) mediante un diseño para todos de sus componentes y una adecuada formación de los profesionales que alimentan dicha página.

En definitiva debemos hacer el trabajo correcto desde el principio al final, desde un diseño apropiado hasta una introducción diaria de contenidos de manera accesible, facilitando alternativas accesibles a los contenidos que de base no lo son (vídeos, audios, imágenes, etc.).

La accesibilidad web nos beneficia a todos

Cuando una página web es accesible, un usuario con y sin discapacidad se verá beneficiado de dicha accesibilidad, ya que las webs accesibles siempre son más intuitivas, sencillas de utilizar, agradables de navegar por ellas, etc.

Servicios web cada vez más habituales

También hay que destacar que cada vez son más los usuarios que realizan sus trámites administrativos, compras, consultas por Internet, con lo cual eso implica que adaptemos las páginas web para ellos, para todos.

En artículos anteriores he mencionado que además hacer una página web accesible no es un gasto, sino que es rentable ya que venderemos (en el caso de tiendas online) a más usuarios nuestros productos.

Podría interesarte...

Accesibilidad web y tiendas online
Las tiendas online deben ser accesibles ya que de esa forma, entre otras ventajas, podremos vender a cualquier usuario, ...
Tienda online a medida accesible
Mejora tus ventas con nuestra Tienda Online a Medida Accesible. Venderás tus productos por Internet de forma sencilla y ...
Páginas web y tiendas online accesibles ¿gasto o inversión?
Las tiendas online accesibles deben ser consideradas claramente una inversión ya que beneficiarán a todos los usuarios, ...

Fecha

6/11/2013

Comentarios

  • @damasovelazquez
    10/11/2013 13:00:31

    Comentario
    Hola Marco. En primer lugar muchas gracias por tu opinión.
    Respondiendo a tu pregunta destaco que es muy importante que los sistemas operativos implementen herramientas nativas que mejoren la accesibilidad de los dispositivos (como se está haciendo actualmente).
    Entre usuarios que necesitan mejorar la accesibilidad de sus dispositivos éstas herramientas sí son conocidas.
    Un saludo.


  • Marco
    10/11/2013 10:37:56

    Comentario
    Me parece muy importante implementar conjuntos de herraminetas tendentes a la accesibilidad en los portales y webs, solo pensando en la rentabilidad con estas mejoras amplias el mercado de posibles usuarios o clientes. Me gustaria hacerle una pregunta D. Damaso V. ¿que opinion le merecen las distintas herramientas que ya implementean los SO, como android o windows? ¿porque son tan poco conocidas y usadas? Un saludo.

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.