Copias de seguridad online y automáticas

WebProgramacion > Blog > Copias de seguridad online y automáticas
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez
Copias de seguridad online y automáticas
Copias de seguridad online y automáticas

¿Cómo debemos hacer las copias de seguridad?

Típicamente hacíamos las copias de seguridad manualmente en un disco duro o en un pendrive... En la actualidad hay un gran número de empresas que ofrecen servicios online de copias de seguridad. Claramente es la solución apropiada para garantizar la seguridad de nuestros datos: las copias de seguridad online.

¿Debo hacer copias de seguridad?

Actualmente casi el 100% de los negocios, tienen la tecnología presente en el mismo (en mayor o menor grado... un kiosko físico tendrá menos presente la tecnología que una tienda online), y en el momento que tenemos tecnología informática en nuestros negocios, necesitamos hacer copias de seguridad de los datos de nuestros programas.

Características principales de las copias de seguridad

En los siguientes puntos voy a exponer las características principales que debe tener el sistema de copias de seguridad que utilicemos para salvaguardar los datos de nuestros sistemas informáticos.

1. Automáticas

Las copias de seguridad deben estar programadas para que se realicen de manera automática con la frecuencia necesiaria para salvaguardar los datos de nuestros sistemas. Si modificamos todos los días nuestros datos, el mínimo de ejecución de las copias de seguridad será cada día. Hay casos en los que se pueden programar varias veces al día (tiendas online con gran número de transacciones).

2. Online

Debemos extraer las copias de seguridad a un lugar físicamente diferente de nuestras instalaciones (prevenir de una inundación, un fuego, un robo, etc...).

3. Cifradas

La privacidad de los datos de nuestros sistemas es muy importante y para ello las copias de seguridad también deben garantizar dicha privacidad. Para ello los datos de las copias de seguridad deben estar encriptados, de tal forma que en el lugar donde se almacenan nadie pueda acceder a ellos.

4. Incrementales

Ya que el ancho de banda y la cantidad de información transferida son recursos limitados, las copias de seguridad deben ser incrementales, es decir, sólo se deben copiar los datos que se han modificado desde la última copia de seguridad. De esta forma optimizaremos el tiempo de ejecución de la copia de seguridad y la cantidad de datos transferidos.

5. Información comprimida

La cantidad de espacio en el lugar de almacenamiento de las copias de seguridad también será un recurso limitado. Para optimizar el uso de dicho recurso debemos comprimir la información a copiar. Típicamente los sistemas de copias de seguridad online ya utilizan algoritmos de compresión apropiados para almacenar la información ocupando el mínimo espacio posible.

Podría interesarte...

Script de copias de seguridad desde MS-DOS usando mysqldump
A través del siguiente script podremos hacer copias de seguridad de nuestra base de datos MySql con el comando ...

Fecha

13/8/2013

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.