Nativos tecnológicos

WebProgramacion > Blog > Nativos tecnológicos
Autor: Dámaso Velázquez Álvarez

¿Quieres aprender más en mi canal de YouTube?

Suscríbete y no te pierdas ningún vídeo.

Imagen de la web chiquiArte
Imagen de la web chiquiArte

Cada día somos menos los consumidores de tecnología que nos hemos criado sin ella (a mi me llegó sobre los 10 años). Y es que la tecnología ya es útil para todos, desde los más pequeños a los más mayores. Mi padre (ebanista de profesión) que nunca había utilizado un ordenador ahora lo utiliza como si llevara media vida haciéndolo.

En el otro extremo tenemos a los más pequeños, los nativos tecnológicos que han nacido teniendo la tecnología en sus hogares. Para ellos la pantalla táctil es tan normal como para muchos de nosotros una pizarra. Llama mucho la atención ver un niño intentando pasar una hoja de un libro deslizando un dedo por el papel como si fuera una tablet o un teléfono móvil táctil. Si me llegan a decir a mí hace años que podría pagar una pizza por Paypal…

El saber manejar los medios de información clásicos como libros o periódicos es muy importante pero también lo es que sepan utilizar los nuevos medios tecnológicos que a lo largo de sus vidas tendrán alrededor.

Hay que tener en cuenta que cada día son más los dispositivos que contienen componentes informáticos para manejarlos. En casi cualquier coche nuevo, manejaremos un gran número de componentes (calefacción, gps, radio, etc.) con una interfaz táctil.

En este artículo quiero a resaltar como ejemplo la web chiquiArte (Comunidad de arte infantil), creada por Rubén Simón, experto en tecnología y padre, donde los más pequeños podrán dar difusión por Internet de sus creaciones artísticas. En este portal se pueden subir todo tipo de material multimedia: fotos (de dibujos, de manualidades, obras de arte creadas con una aplicación informática desde un ordenador, móvil o tablet), textos (cuentos, poesías), audios de los niños recitando poemas y vídeos de creaciones animadas o minipelículas que ellos mismos han creado.

Me parece una gran idea, ya que esos niños de ahora, cuando sean mayores, tendrán claro que Internet les puede ayudar a encontrar trabajo, a difundir los productos/servicios de sus posibles empresas, etc.

En el fondo se trata de que los juegos de pequeños nos sean de utilidad en nuestra vida adulta y si de mayores tendremos que trabajar con tecnología ¿por qué no jugar con tecnología de pequeños? Todavía recuerdo cuánto me divertía con mi máquina de escribir y ahora escribo artículos en mi web intentando difundir contenidos que a otros usuarios les sean de interés.

Fecha

3/2/2013

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.