Cómo posicionar una Tienda Online (SEO)

WebProgramacion > Blog > Cómo posicionar una Tienda Online (SEO)

¿Quieres aprender más en mi canal de YouTube?

Suscríbete y no te pierdas ningún vídeo.

Pirámide que refleja la estructura del Marketing Online
Pirámide que refleja la estructura del Marketing Online

Crear una Tienda Online, desde mi opinión, es un gran avance para un negocio clásico ya que aumentará la visibilidad en gran medida al estar “abierta” 24 horas, festivos, etc. Pero para aumentar esta visibilidad de una forma real, habrá que hacer un buen trabajo en el posicionamiento en buscadores (SEO) de dicha tienda online.

En este artículo voy a hablar de lo que necesitamos para posicionar una tienda online en buscadores y de los distintos individuos que van a tener que actuar sobre la tienda, basándonos en la experiencia adquirida en los trabajos realizados a nuestros clientes.

Para que una tienda posicione bien necesitamos de una forma resumida vamos a separar dos tipos de trabajos principales que hay que realizar:

  • Parte técnica: a realizar por un ingeniero informático experto en SEO
  • Parte de contenidos: a realizar por un experto en el campo de acción de la tienda online con conocimientos a nivel de usuario altos, revisado por el Ingeniero Informático responsable de la parte técnica

Mejora del posicionamiento: parte técnica

El portal que vamos a realizar debe cumplir los siguientes aspectos principales para que tengamos bien hecho el trabajo en esta parte:

  • El servidor debe ser rápido
  • No debemos tener enlaces rotos
  • Debemos tener títulos diferentes para cada producto, con las palabras adecuadas por las que nos buscarán nuestros clientes
  • Hacer un buen uso de la rescritura de direcciones URL (URLRewriting) para que nuestras direcciones también puedan tener las palabras adecuadas
  • Si los productos los alojamos en categorías, sería interesante que también manejemos el concepto de etiqueta (o tag en inglés) para poder inter relacionar productos de diferentes categorías (por marcas por ejemplo)
  • Utilizar las Herramientas de Webmasters de Google
  • Enviar el listado de direcciones de nuestra web a Google a través de la generación dinámica de sitemaps (listado en XML)
  • Utilizar apropiadamente las etiquetas HTML (h1, h2, strong, etc.)

Éstas y muchas más son las características técnicas que debe cumplir un portal para posicionar bien. Pero en este artículo voy a hablar más de la parte de contenidos, ya que todas estas características nuestros portales y tiendas online ya las verifican y es en la parte de contenidos donde el cliente debe trabajar mucho su página.

Mejora del posicionamiento: contenidos

En esta parte es en la que el cliente tiene el control de su tienda y debe estar apropiadamente formado si él quiere gestionar su tienda al 100%. En nuestras tiendas muchos clientes realizan la gestión ellos mismos con nuestra supervisión.

Las pautas principales que de gestión de contenidos son las siguientes:

Generación periódica de contenidos

Debemos generar contenidos de manera periódica. No está bien que demos de alta 1000 productos en un mes y luego estemos un año sin actualizar nuestro catálogo.

Contenidos originales

No debemos copiar los contenidos de otras páginas, ya que podremos ser penalizados por ello. La originalidad de los contenidos es fundamental.

Tener una tienda online, es un espacio perfecto para aprovechar a generar información relacionada con nuestro sector poniendo ejemplos con nuestros propios productos.

Si por ejemplo tenemos una tienda online de material informático, podemos hablar de las tendencias tecnológicas del sector, poniendo enlaces a nuestros productos para que si un usuario le interesa, darle la facilidad de comprárnoslo a nosotros. Para ello crearíamos un blog.

En esta parte podemos empezar a pensar en contratar a un redactor especializado en nuestro sector que nos ayude a hacer el trabajo.

Contenidos relacionados

Si tenemos muchos contenidos, debemos pensar en organizarlos de una manera sencilla para que los usuarios puedan llegar a ellos por varias vías.

Podemos plantearnos hacer recopilaciones de productos para eventos especiales. Si tenemos una tienda de regalos, podemos hacer un “Especial San Valentín” con una recopilación de productos apropiados. Para ello debemos asegurarnos que el sistema informático de la tienda nos lo permita y trabajar en conjunto con el responsable de la parte técnica.

Si necesitas que te ayudemos con cualquiera de las dos partes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te plantearemos una solución para tu negocio.

Fecha

26/10/2012

Deja tu opinión

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.